SÍNDROME DEL GATO PARACAIDISTA

Hoy vamos a hablar de algo que nos preocupa mucho y del que much@s de vosotr@s no tenéis conocimiento:

SE LLAMA EL SÍNDROME DEL GATO PARACAIDISTA O SÍNDROME DEL GATO VOLADOR.

Éste afecta a TODA LA COMUNIDAD FELINA, ya que se da más frecuentemente en gatos menores de 2 años por ser más activos y en gatos sin esterilizar, debido a su comportamiento durante el celo. Pero hemos de tener especial cuidado con los gatos mayores, debido a la pérdida de facultades, y con los cachorros, que aún no las han desarrollado completamente.

El cuidado de los gatos también hace referencia a su protección en el hogar

¿Cómo caen los gatos?

Los gatos tienen un sentido del equilibrio que les permite girar su propio cuerpo en el aire con el fin de caer de pie y amortiguar el golpe. Además, cuando están a punto de aterrizar, los gatos estiran su cuerpo al máximo de su superficie realizando un movimiento en dos fases, como si se tratara de un paracaídas, aumentando así el rozamiento con el aire y frenando la caída.


Por este motivo, paradójicamente los gatos sufren más lesiones al caer de alturas de pocos metros, las más peligrosas para ellos, ya que no tienen el tiempo suficiente para girar su cuerpo en el aire y poder caer de pie.

Las caídas de grandes alturas también suponen un gran riesgo, ya que aunque el gato consiga caer de pie, esto no siempre evitará que sufra daños debidos al golpe, siendo los más habituales las roturas en la cabeza, tórax, abdomen y región posterior, así como fracturas de huesos en las patas, y en algunas ocasiones incluso el fallecimiento.

¿Qué hacer si tu gato se cae?

Aunque aparentemente el gato esté bien, debes llevarlo inmediatamente al veterinario, ya que podría tener lesiones internas. Recuerda que otro de los riesgos es la pérdida del animal!

Aunque el gato esté acostumbrado a asomarse a la ventana o al balcón, no debes dejar que lo haga sin tener protecciones, ya que, aunque cuentes con tu vigilancia, no tienes la capacidad de cogerlo al vuelo si en un descuido o distracción se cae.

Para prevenir el síndrome del gato paracaidista, lo más aconsejable es proteger las ventanas instalando redes, rejillas o cerramientos.

¿Tienes dudas? Consúltanos

gatosabandona2@gmail.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *